Saltar al contenido
Madera de Balsa

Cómo cortar Madera de Balsa

Una de las grandes preguntas que se hacen los iniciados en la madera de balsa es sin duda el cómo cortar correctamente esta madera y que el resultado sea óptimo. Como seguramente sabrás, este tipo de material es tan ligero que es posible cortar con un simple cutter o sierra de marquetería. Pero si lo que buscas es un resultado más profesional, existen dos opciones, usar la Cricut Maker (corte automático) y mini amoladora eléctrica (corte manual).

Cortar madera de balsa con Cricut Maker:

 

cricut maker para cortar madera de balsa

¿Qué es?

La Cricut maker es un plotter revolucionario que permite hacer cortes en tejidos, cuero, madera de balsa (y otros materiales) con total facilidad y con una precisión muy profesional. La posibilidad de ir cambiando las cuchillas es lo que hace de esta máquina esté llena de posibilidades. Es posible elegir entre multitud de herramientas y cuchillas de diferente tipo.

¿Cómo se usa?

Si tienes pensado comprarte una o ya la has adquirido, los primeros pasos son muy sencillos. En primer lugar retira todo los plásticos y protectores, conecta los cables de corriente y USB y siéntate delante de tu PC.

Todas las máquinas de Cricut funcionan con un programa online. Así que lo primero será acceder a desings.cricut.com para abrir el programa. Una vez hayas accedido debes crear una ID de Cricut y posteriormente iniciar sesión.

Para empezar un nuevo proyecto, puedes hacer clic en “new project” o en la esquina superior derecha. La primera vez que uses el “design space” deberás instalar un plugin que posteriormente aparecerá en tu escritorio y será una ruta corta para acceder al espacio de diseño cricut sin tener que ir al navegador.

Para tu primer proyecto, en la barra que verás a tu izquierda podrás encontrar varios recursos para empezar (textos, imágenes, formas, etc). Te aconsejamos que realices una primera prueba sencilla para ver que la máquina funcione correctamente.

Una vez elegido lo que quieras cortar, haz clic en “make it” y verás cómo tu diseño aparecerá sobre el tapete de corte. Al ser la primera vez que usas la máquina te aparecerá un mensaje de que debes actualizar el fireware. Posteriormente selecciona tu máquina por USB y una vez seleccionada debes elegir el material donde vas a realizar el corte. Al seleccionar el material te aparecerá una imagen con todo lo que necesitas para realizar el corte.

Si todo ha salido correctamente, ya tienes tu máquina preparada para realizar diseños. A partir de aquí empieza a dejar correr tu imaginación para comenzar a hacer tus primeras creaciones.

Si te has quedado con dudas te recomendamos ver el vídeo del canal de Youtube Craf Craf donde explican a la perfección cuales son los primero pasos y cómo realizarlos:

¿Cómo cortar madera con Cricut Maker?

Lo primero a tener en cuenta es que la Cricut Maker es la única máquina del mercado que corta madera de balsa. Además de sus 4 kilos de fuerza, la gran diferencia lo que permite hacer cortes en madera es su cuchilla. Esta cuchilla es la “knife blade” y como verás al cogerla sobresale más que el resto.

Un segundo punto a tener en cuenta es que hay que calibrar la cuchilla para este tipo de corte. Este es un paso muy importante que si no se hace correctamente puede derivar en problemas en un futuro.

La calibración se realiza en apenas dos minutos. En el siguiente vídeo podrás ver como se calibra la cuchilla rotatoria que es un proceso que es exactamente igual a como se calibra la cuchilla para corte en madera de balsa:

Una vez calibrada la cuchilla, el siguiente punto a tener en cuenta es el tapete. Para materiales más gruesos como es el caso de la madera de balsa, el mejor tapete a usar es el de color morado. Este tapete, al ser el de mayor agarre, hace posible que el material no se mueva nada.

Un consejo que es útil es no colocar la madera demasiado al borde del tapete, y usar cinta de carrocero para pegar los bordes y fijar aún más la madera.

Un cuarto punto importante a tener en cuenta al cortar madera de balsa es que solo podremos usarla desde el PC, ya que los materiales necesarios no aparecen en la app de móvil o tablet.

Una vez hecho todo lo anterior es la hora de plasmar el diseño. Un consejo que te damos es que el diseño que elijas para cortar en madera no sea muy intrincado. Estas cuchillas no están creadas para cortar diseño muy complicados con pequeños huecos (mínimo el grosor de un lápiz). Así que te recomendamos que lo evites.

El último paso antes de que nuestra Cricut empiece a trabajar es el de elegir los materiales. A la hora de seleccionar el material tenemos que tener en cuenta que Cricut no nos va a permitir crear un material personalizado con la cuchilla “knife blade”. Es decir, para evitar dañar la cuchilla, tendremos que adaptarnos a lo que viene por defecto. En el caso de la madera de balsa habrá que elegir “Balsa 1,6 mm”.

A la hora del corte, Cricut empezará a cortar dando varias pasadas, es normal que para diseños más grandes tarde más tiempo en terminarlo. Si cuando acabe vemos que la madera aún no está cortada del todo, tan solo hay que volver a dar al botón de Cricut y la máquina dará una pasada más.

Con Cutter o Sierra de marquetería

sierra de marquetería para madera de balsa

Otros de los métodos que se pueden usar para cortar madera balsa es con cutter o segueta. Cortar con estas herramientas es muy fácil, ya que se hace manera manual y no se requiere gran pericia.

Te recomendamos que antes de empezar a cortar tengas claro el diseño quieres hacer. Una buena manera es dibujar con lápiz sobre la madera para que el trazo sirva de guía a la hora de cortar.

En el caso del cutter, es mejor si se usa uno de tipo profesional. Estos son los que vienen provistos de las mejores cuchillas. En los kits de este tipo de cutter viene siempre varios tipos de cuchillas con diferentes grosores que puede intercambiarse según se necesite.

Usando estas herramientas, puedes cortar casi cualquier tipo de diseño, el límite está donde alcance tu habilidad. Al hacerse de manera manual puedes recortar cualquier tipo de piezas por muy intrincado que este sea (siempre dentro de unos límites).

Con una Mini amoladora eléctrica

mini amoladora eléctrica

Las mini amoladoras eléctricas son herramientas que permiten realizar todo tipo trabajos con madera. Con esta herramienta de bricolaje es posible cortar, taladrar, lijar entre otras cosas con una misma máquina.

Al ser una herramienta pequeña es muy versátil a la hora de realizar trabajos que requieran de precisión y delicadeza. Son muchos los apasionados de las maquetas que realizan sus trabajos solo usando esta herramienta.